Representación de Logotipo

Información General

ACCESOS RÁPIDOS

Historia

Enviar   Imprimir

Historia

  Parece ser que los primeros pobladores de la zona fueron los Celtas. El término se halla salpicado de pequeños poblados prerromanos, romanos y árabes, de los cuales se han encontrado piezas de cerámica que atestiguan su localización en el tiempo. 

  El origen concreto se desconoce, estimandose que se trata de una población templaria.

  Según Orthiz de Thobar sitúa su aparición en el año 1280, al reunirse los moradores de algunos caseríos de la zona sobre una hermosa fuente cubierta de zarzas y su nombre primitivo habría sido el de Zarzosa. Que luego pasaría a ser Zarza o Zarza de Capilla cuando paso a integrarse a dependencias del centro de Capilla tras la reconquista hasta el siglo XIX.

  Algo que se sabe con certeza es la existencia de tres núcleos primitivos que dieron origen al pueblo:

* Parchel, con su plaza, que era la antigua majada del ovino.
* Sierra, de múltiples plazoletas, antiguos apriscos del caprino.
* Toril y Torilejo, topónimos del vacuno. 

 


Estas tres majadas fueron creciendo hasta llegar a fundirse, quedando el pueblo mirando al Oeste.

En 1816 el pueblo consigue el privilegio de villazgo que fue firmado por Fernando VII y Ayestarán, el secretario del rey.

Nuestro pueblo, limítrofe con Castilla La Mancha, se vio breve pero frecuentemente afectado por las bandas carlistas.

Un apartado muy importante en cuanto a la 1ª guerra Carlista en esta zona fue la escaramuza de Zarza Capilla, el 16 de julio de 1939. La escaramuza debió darse entre los dos actuales núcleos de población.

La guerra Civil Española fue para Zarza-Capilla uno de los mas trágicos episodios de su historia. La Guerra Civil produjo la caída de Zarza-Capilla, el 15 de Agosto de 1938; la sierra de los Agallanes recibió un gran cañonazo republicano, el cual produjo los primeros heridos que fueron evacuados a la Iglesia. Desde aquí, las tropas republicanas comenzaron un contraataque hasta Campanario. La noche del 27 de Agosto de 1938 se produjo la reconquista de Zarza-Capilla.


La línea del nuevo frente queda estabilizada en el Torozo y Cabezuela, ambas en poder de Franco. El pueblo comienza a recibir los principios de la aviación y artillería de Franco, que dejan la villa totalmente destruida, excepto la iglesia, el ayuntamiento y algo menos de 10 casas.

La guerra civil hizo disminuir la población, que pasó de 2033 habitantes en 1930 a 1855 en 1940.
A partir de este hecho la población comienza a aumentar hasta llegar a los 2218 habitantes en 1960, momento en el que el pueblo alcanzo la mayor cifra de habitantes de la historia.
La población descendió entre 1960 y 1970 en 1014 habitantes debido a la intensa emigración dirigida sobre todo a Madrid, Barcelona y poblaciones cercanas a ambas ciudades, esta población mayoritariamente era joven.
A partir de este momento la población ha ido en lento pero continuo descenso.



historia1

Las tres Majadas [+]

Ayuntamiento de Zarza Capilla
Plaza de España, 9 06611-Zarza-Capilla (Badajoz)
Teléfono: 924 619094 Fax: 924 619250
[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido]